top of page
Buscar
  • Foto del escritorJavier Medina

El Port Olímpic se adjudica a un solo postor. ¿Pistoletazo de salida durante el Covid19?

El día 19 de octubre del 2020, se ha producido una noticia que ha aparecido en todos les medios de comunicación:


La subasta de los bajos comerciales del Port Olímpic de Barcelona, había sido convocada para ese día por el Ayuntamiento de Barcelona, por haber expirado la concesión de los anteriores ocupantes. Y el resultado ha sido que un único postor, se ha adjudicado todos los locales, con la excepción del Mc Donalds y de la gasolinera, los cuales, y no es casualidad, no dan directamente a la primera línea de mar y playa.


¿Quién ha sido el afortunado?

Pues una alianza entre el fondo soberano de Singapur que ya es propietaria del Hotel Arts, y un fondo holandés. Es decir, alguien que ya pisa el terreno, que sabe de qué va la zona.


¿Qué ha ocurrido, era una subasta desierta, sin ningún postor más, por falta de interés?

Ni mucho menos, todos los anteriores ocupantes, y algunos postores más, han optado por volver a quedarse en los locales donde estaban.

Pero lo más cierto, es que el postor ganador llegó a ofrecer hasta tres veces más que sus competidores. Y éstos, ahora, hablan de plantear querellas, e impugnaciones, pero que no nos engañemos, no serán más que pataleo.

Ha trascendido que el proyecto del ganador, consistiría en unir la playa de la Barceloneta, con la de Bogatell, a base de boutiques, beach clubs, gimnasios, restaurantes, todos de lujo.

¿Son necios en invertir en plena crisis del COVID19, hasta tres veces más de lo que los empresarios de aquí iban a invertir?

Lo dudo. Y la prueba de que no debe ser así, es que los empresarios de aquí, han acudido a la subasta y que ahora están enfadados por no pujar suficientemente. Su problema ha sido subestimar al adversario.

La conclusión debe ser, que tal y como dijimos en un artículo anterior, Barcelona no ha cambiado de lugar, ni de clima, ni de todo aquello que le hizo ser un destino turístico de primer orden. Y no sólo turístico, sino de inversión, de residencia, de cultura, para gente de todo el mundo.

Por ello entendemos que el momento de posicionarse como inversor es ahora, en que la crisis posibilita comprar al mejor precio. Quizás, hemos asistido al pistoletazo de salida a una nueva carrera de inversión en Barcelona.

Ayer mismo, la Presidenta de Baleares dijo en el Parlament de Baleares, que las islas no pueden renunciar al turismo, pero que éste tendrá que ser de más calidad y menos cantidad, apostando por el turismo de nivel alto. Y recordemos que el Govern de Baleares, lo conforman, al igual que el Gobierno de España y el de Barcelona, una coalición del Partido Socialista y de Podemos, en principio, políticamente, lo más anti turismo. Por lo tanto, parece claro que el viento político, incluso de los más anti turismo, sopla en esa dirección

Las quejas anti turismo habidas en Barcelona, venían de la masificación. Y algo que muchos de nuestros clientes de todo el mundo que vienen a vivir o a pasar largas temporadas aquí, nos manifestaban la queja por no encontrar una opción de turismo de lujo en Barcelona, o muy poca, comparada con la oferta media-baja, muy abundante.


Parece claro. Cuando el proyecto de esa zona esté en desarrollo, los precios se habrán disparado… y cuando esté acabado, el lujo será comprar allí.

Javier Medina

Abogado - ICAB 15986

266 visualizaciones0 comentarios
bottom of page